Las figuras geométricas van a ser uno de los temas importantes para llevar a cabo en la Educación Infantil, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño. Es decir, el entorno en el que el niño se va a desenvolver está lleno de todos los signos, colores, figuras…, que irán formando parte de su aprendizaje.
Con esta unidad el niño irá adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, aptitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo y en el entorno en el que más tarde tendrá que desenvolverse.
Uno de los principales objetivos es introducir al niño en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático , el conocimiento de las figuras geométricas básicas y los colores primarios. Siempre recordando y globalizando con los conocimientos anteriores que tengan adquiridos, es decir, que como ya sabemos que la educación infantil es o al menos debiera ser globalizada, nos propondremos tocar otros objetivos anteriormente dados a la vez que van adquiriendo los nuevos, para que así surja un proceso de enseñanza-aprendizaje verdaderamente significativo, y el niño sepa enlazar correctamente unos conocimientos con otros. Que no supongan para él cosas aisladas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
– Que el niño sea capaz de colocarse en un espacio interior o exterior y moverse por él; bien situar un objeto dentro o fuera de una frontera o dibujar algo en el interior o exterior de la misma.
– Utilizar correctamente los conceptos topo-lógicos “dentro-fuera”, y también el de “delante-detrás”.
– Reconocer y ser capaz de trazar las tres figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.
– Separar una forma geométrica determinada de un montón de ellas.
– Reconocer los colores primarios (rojo, amarillo y azul).
– Clasificar los bloques lógicos de acuerdo con su forma, color, tamaño…
– Seguir una serie sencilla de bloques lógicos.
– Desarrollar las capacidades de observación, relacionar, representar, reconocer, discriminar, ordenar…
– Introducir al niño en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
– Ampliar el vocabulario básico y específico-matemático.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE.
Procedimentales.
– Comparación de distintos objetos en función de sus cualidades.
– Verbalización del criterio de pertenencia o no pertenencia a una colección.
– Identificación del atributo que define una colección.
– Representación de la colección ya formada.
– Ordenación de objetos atendiendo al grado de posesión de una determinada cualidad.
– Identificación de relaciones de similitud cuantitativa y de diferenciación cuantitativa y de diferenciación cuantitativa en colecciones.
– Aplicación de las nociones de direccionalidad que nacen del propio cuerpo: hacia delante – hacia atrás.
– Reconocimiento de figuras planas: cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo.
Conceptuales.
– Simulación de los objetos en el espacio en relación con el mismo cuerpo, de uno mismo con los objetos, de un objeto con otro.
– Aproximación a la línea recta y a la línea curva.
– Las figuras geométricas planas: cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo.
METODOLOGÍA
¿Cómo enseñaremos?
Utilizaremos una metodología abierta, flexible y activa, donde dejaremos que el niño sea el protagonista y el profesor sólo intervendrá de guía (corrigiendo los posibles errores que puedan tener los niños), para que así, ellos adquieran por sí solos el aprendizaje.
En cuanto al uso didáctico de las ideas de los alumnos, tenemos que tener en cuenta que controlen su proceso de aprendizaje y que contrasten sus ideas con otros alumnos, a la vez que lasa intercambien con otras fuentes de información que aporte información nueva y distinta a la explicitada por los alumnos.
DESARROLLO DE LA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN.
Actividad nº1
Empezaremos la unidad didáctica con una sencilla representación teatral. Sentaremos a todos los niños frente al guiñol en el suelo, los personajes de la representación serán un cuadrado, un triángulo y un cuadrado.
El cuento de las figuras geométricas.
Había una vez un círculo de color rojo que vivía dentro de un parque con muchos árboles y flores de colores. Cuando los niños paseaban por el parque tan solo se fijaban en los animales y flores, y jamás saludaban al círculo. El círculo se sentía solo y triste, hasta que un buen día vino el Sr. Triángulo, que era de color azul, y le dijo:
Triángulo- ¡Buenos días Círculo!, ¿por qué estás tan triste?
Círculo- Porque nadie me quiere y prefieren jugar con los animales en vez de conmigo.
Triángulo- No te preocupes, que yo me quedaré contigo y juntos haremos que todos los niños jueguen y se diviertan con nosotros.
Círculo- ¿Qué haremos para que se fijen en nosotros?
Triángulo- Prepararemos unas danzas y juegos para que todos los niños se diviertan. Pero… tenemos un problema, y es que nos falta otra figura para poder hacer el número.
El círculo y el triángulo comenzaron a buscar a la otra figura por todo el parque, y cual fue su sorpresa que se encontraron al Sr. Cuadrado, que era amarillo, tomando el sol y le preguntaron:
Círculo y Triángulo- ¡Sr. Cuadrado! ¿Querría usted acompañarnos para que todos los niños puedan divertirse y jugar con nosotros?
Cuadrado- Sí, me agrada la idea. La verdad es que ya estaba un poco cansado y aburrido de no hacer nada. ¿Qué haremos?
Círculo- Ummmmmm, a ver… deje que lo piense…
Triángulo- ¡Ya lo tengo! ¡Cantaremos a los niños nuestra canción favorita!
Triángulos, círculos y cuadrados
van corriendo por el parque
perseguidos por todos los niños
para jugar, ja,,ja,ja
Y así fue como las tres figuras geométricas llenaron el parque de música y color. Todos los niños se divertían con ellas y estas jamás volvieron a sentirse solas.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
Una vez terminado el teatro, nos sentamos en un círculo y empezaremos a comentarlo: que nos ha parecido, quienes y como eran los personajes, cuales eran sus colores, que decían,… y así poco a poco iremos introduciendo la explicación de las figuras geométricas dándole nombre, relacionándolas con los personajes, nombraremos y mostraremos algunos de los objetos de nuestra vida cotidiana para que ellos los relacionen con las figuras que anterior mente hemos explicado como son: una pelota, un botón, el dibujo de una pirámide, el tejado de una casa, un televisor, una ventana…
En todas las explicaciones nosotros actuaremos en un papel secundario, como guía, dejando que sean los niños los que investiguen y pregunten sobre el tema.
Acto seguido y ya sentados cada uno en su sitio, trabajaremos con la plastilina, donde cada niño creará cada una de las figuras que anteriormente hemos explicado.
Una vez que los niños terminen de trabajar con la plastilina procederemos a realizar cadenetas, de figuras geométricas, estas serán tiras de papel que previamente habremos preparado para ellos, donde tendrán que colorear un triángulo un cuadrado y un círculo, luego la recortarán y las pegaran formando cadenas.
Finalizaremos la clase realizando una ficha de grafomotricidad que nos sirva de repaso de las figuras geométricas sobre las que hemos hablado.
Actividad nº2
En la siguiente actividad, para comenzar, nos sentaremos todos en asamblea, colocados en círculo y pondremos en común lo que recordamos del día anterior. Dejaremos que espontáneamente los niños vayan diciendo las ideas que han captado, para que así puedan entre ellos corregirse mutuamente, aprender unos de otros, etc…
El profesor intentará intervenir lo menos posible en este tipo de debates. Sólo actuará cuando sea necesario -de guía, de moderador-.
Tras esto nos centraremos hoy en el triángulo. Siguiendo nuestra metodología y forma de actuación con los alumnos, comenzaremos haciéndoles una serie de preguntas con las cuales informarnos de sus ideas previas para poder partir de ellas, como puedan ser: “¿Sabemos qué es un triángulo?, ¿dónde podemos encontrar un triángulo en la realidad?…”
Esto, para que confronten sus conceptos teóricos con lo puramente práctico y cotidiano y que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea para ellos lo más significativo posible.
Para ello, la profesora comenzará a nombrar cosas reales con forma de triángulo, como pueda ser una montaña, una señal de tráfico, un cucurucho de helado…, y con esto, que los niños empiecen a pensar en más objetos con dicha forma, como por ejemplo: el tejado de una casa, el capirote de un nazareno, un árbol de navidad, un queso del caserío, una pirámide, una tienda de campaña, etc…
Todos estos ejemplos, servirán para que los niños relacionen los nuevos conceptos con la realidad más próxima.
Tras esta especie de puesta en común, todos pegarán gomet de colores con forma de triángulo por toda la clase.
Al finalizar esta actividad y poder ver las ideas captadas previamente, se les repartirá a cada uno un panel con agujeros en línea, para que ellos con lana y una aguja de plástico, vayan haciendo las figuras geométricas básicas que conocen. Para ello, los agujeros estarán marcados con distintos colores, para así también facilitarles un poco la tarea y que sea más bien un tipo de aprendizaje guiado. Por ejemplo: para que formen el cuadrado, se le marcarán de rojo los cuatro agujeros que conformen los vértices del cuadrado, etc… De forma que sepan seguir los puntos de un mismo color y realicen las figuras geométricas aprendidas, a la vez que trabajaremos el concepto de líneas rectas y curvas y comprobaran la diferencia que hay entre los distintos trazos.
Después jugaremos todos al Juego de la Oca.
Pondremos en el suelo un camino de cartulinas de colores con las formas geométricas que conocemos, habiéndoles dado anteriormente a los alumnos en una ficha las normas del juego, que serán las siguientes:
*Círculo rojo……..avanzas una figura.
*Círculo amarillo……..retrocedes una figura.
*Círculo azul…….te quedas donde estas.
*Cuadrado rojo…….retrocedes dos figuras.
*Cuadrado amarillo…….vuelves a tirar.
*Cuadrado azul…….avanzas dos figuras.
*Triángulo rojo…….vuelves a tirar.
*Triángulo amarillo……..te quedas donde estas.
*Triángulo azul……..retrocedes tres figuras.
Irán tirando de uno en uno con un dado gigante de cartulina que fabricaremos nosotras, y ganará el que consiga llegar el primero a la casilla o figura final.
Y para finalizar el día de hoy, realizarán de forma individual una ficha en la que aparece un paisaje formado por las figuras geométricas conocidas por los niños.
Actividad nº3
Volveremos a comenzar la actividad con una asamblea, sentándonos todos en círculo, y el profesor les formulará a los niños varias preguntas sobre los cuadrados, para de ésta manera saber los conocimientos que estos tienen, corregir las ideas erróneas y poder partir la nueva explicación desde sus ideas previas.
Para conseguir que los niños se hagan una idea del cuadrado adecuada a la realidad pondremos algunos ejemplos de la vida cotidiana, como son: la televisión, la lavadora, una ventana, un cuadro, algunas casas y algunas galletas. Para que entiendan mejor los ejemplos se podrían dibujar en la pizarra, señalando bien los contornos.
A continuación haremos una actividad para que sean ellos mismos los que experimenten la existencia de figuras geométricas en la vida cotidiana, y en concreto del cuadrado. Para ello repartiremos a los niños varios “gomets”, para que los peguen en todos los objetos de la clase que tengan esa forma.
Tras esto trabajaremos otra figura geométrica, el círculo, con un juego de psicomotricidad, en el que se trabaja también los conceptos topo-lógicos dentro-fuera, delante-detrás.
El juego consiste en colocar aros de colores en el suelo, en los que los niños se colocarán y mientras cantan la siguiente canción irán saltando fuera, dentro, delante y detrás.
“Si estoy fuera de mi aro
puedo ir dentro, puedo ir dentro,
si estoy dentro de mi aro,
chiqui, chiqui chi, chiqui chi, chaca cha,
chaca, chaca cha, chaca cha, chaca cha.”
Acto seguido, tras el ejercicio físico realizado haran una ficha que consiste en dibujar las figuras geométricas con el correspondiente color.
A continuación se hará un trabajo manual que consiste en hacer un camión con un tetabrix cuadrado y unos botones circulares para las ruedas.
Para finalizar el día haremos al juego de los colores, para que los niños los afianzan más. Así el profesor será el que guié el juego, dando órdenes tales como: “todos tocando al niño que tenga la camisa de color rojo”, “a por el que tenga algo azul”…
Actividad nº4
En esta ocasión la asamblea hablará sobre el círculo, como en ocasiones anteriores le decimos a los niños que se sienten formando un círculo para comenzar la asamblea. Para tener una idea de los conocimientos que tienen los alumnos sobre este tema, el profesor hará varias preguntas para así después poder partir de las ideas previas de éstos. Preguntas como por ej.: ¿Qué forma tienen los círculos?; ¿Qué cosas tienen forma de círculo? …
Para que los niños puedan ver con claridad la idea de círculo le mostraremos objetos que tengan esta forma para que así puedan contrastarlo con la realidad. Le enseñaremos por ej.: un queso, una naranja, una pelota, un aro, lentejas, una galleta que tenga esta forma, el número cero …; e incluso podríamos dibujar estos objetos en la pizarra para recalcar esta idea.
Seguidamente haremos una actividad para que los niños puedan comprobar que estamos rodeados de objetos con figuras geométricas, en este caso concreto de “círculos”. Repartiremos gomets a todos los niños y le diremos que los peguen en todos los objetos de la clase que tengan forma de círculo.
A continuación repartiremos “la ficha del gusano”. En ésta aparece un gusano, su cuerpo son círculos de colores que los niños tendrán que ir completando, coloreando, repasando aquellos que estén con líneas discontinuas para que desarrollen la grafomotricidad, y continuar la serie de bloques lógicos.
Después daremos a los niños unas cartulinas en las cuales habrá formas geométricas dibujadas (círculos, cuadrados, triángulos …), los niños tendrán que recortar dichas figuras y con una aguja de plástico irán enlazándolas con un trozo de lana, para de esta manera hacer cada uno su propio collar o pulsera.
Por último le daremos una actividad más relajada y que suele gustar mucho a los niños. Le daremos un puzzle que tendrán que recortar e ir pegando correctamente. (Por supuesto sus piezas tendrán forma geométricas).
Actividad nº5
Comenzaremos sentando a los niños en círculo para establecer así un diálogo con ellos y repasar todo lo aprendido. Les dibujaremos en la pizarra las figuras aprendidas y ellos tendrán que reconocer de qué figuras se tratan. Asimismo les iremos mostrando uno a uno los objetos vistos durante la semana y tendrán que relacionarlos con las figuras aprendidas.
A continuación les propondremos la siguiente actividad para recordar los triángulos: con seis palitos de madera, pegamento, papel de seda y lana, construir una cometa de modo que resulten cuatro triángulos iguales.
Después dejaremos a los niños que jueguen con la cometa en el recreo.
A la vuelta del recreo jugaremos al “twister” para trabajar con los círculos, cuadrados y triángulos. Ellos mismos lo pueden hacer: en papel continuo pintarán con ceras círculos, triángulos y cuadrados de color rojo, amarillo y azul. Una vez hecho, el profesor guiará el juego: con ayuda de un reloj en el que se encuentran todas las figuras. El profesor moverá las manecillas y según lo que salga les dirá a los niños que pongan todos su mano derecha o pie izquierdo…etc, en la figura que haya salido.
Por último realizaremos la ficha del sol, que consistirá en rellenar el sol (círculo) pegándose lentejas. Una vez completado lo pintarán de amarillo con témpera.
Actividad de ampliación.
Para finalizar la unidad didáctica, utilizaremos un programa educativo con el cual los niños podrán reforzar todo lo aprendido mediante el juego. Los niños se agruparán de dos en dos de manera que todos puedan utilizar los ordenadores.
EVALUACIÓN
A la hora de evaluar tendremos en cuenta:
Los niños / as (individual): sus relaciones, hábitos, juegos, lenguajes, experiencias, expresión plástica y gestual, razonamiento lógico – matemático.
El profesor /a: su actitud con el grupo, la motivación y formación.
Los padres: participación y actitud con los niños.
Comentarios
Publicar un comentario