ENSEÑANZA DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS EN PREESCOLAR

Descripción

.Al llegar al jardín infantil las villas, no tienen conocimiento de las figuras geométricas; con este proyecto se pretende dar a conocer el tema e interiorizar los conceptos de forma lúdico recreativa para que los niños y las niñas apliquen este conocimiento y puedan ubicarse en su entorno educativo y social como es el jardín infantil las villas del municipio de Silvania.

Objetivos

.
Adquirir el conocimiento sobre las figuras geométrica, haciendo uso de herramientas didácticas, para la comprensión e interiorización del conocimiento que pueda aplicar a su vida diaria y adaptándose al medio en que vive   ubicándose en su entorno social.
ACTIVIDADES

Se implementaran cinco actividades para el desarrollo del proyecto de aula, una por cada figura y la final  en la que se integraran el aprendizaje de las cuatro anteriores, en un lapso de tiempo de  30 minutos, Cada una  iniciando con una actividad de motivación y diagnostico que se desarrollará así:

1.    Tema: el circulo
Objetivo: Observar reconocer y nombrar  los diferentes objetos del aula de clase, de acuerdo a los conocimientos que trae de su entorno.
Desarrollo de la actividad:
Después de haber reconocido y mencionado los objetos que están en el aula, buscamos los objetos de forma circular y le mostramos sus diferentes características como figura geométrica, dándoles la respectiva definición del término círculo.
Socializamos que otros objetos conocen que tengan esta misma forma como: aros, tapas, el reloj, platos, etc. y seguido se les entregara en una hoja el circulo para que lo coloreen.
 En el aula de sistemas observar un video que enseña el tema que se esta presentando “EL CIRCULO”.
2.    Tema: El cuadrado.
Objetivo: Conocer el cuadrado como figura geométrica.
Desarrollo: en el antideportivo observamos los trazos encontrados en el piso que delimitan la cancha de juego, y que la conforman dos cuadrados.
 los niños caminaran sobre los cuadrados  de la cancha.
 dibujaran en el piso cuadrados con tiza.
 en una hoja con temperas decoraran el cuadrado con la huella.
los anteriores trabajos serán expuestos para así motivar a los niños.
observar haciendo uso del televisor y DVD un video que enseña el tema que se esta presentando “EL CUADRADO”.
3.    Tema :el triangulo
Objetivo: Identificar  el triangulo como figura geométrica en diferentes objetos
Desarrollo:
 se explica que el triangulo también es una figura geométrica igual que el cuadrado y el circulo.
 repasa con el dedito índice el triangulo siguiendo la dirección observando que tiene tres lados.
mostrar las diferencias existentes entre el circulo, el cuadrado y el triangulo
con los bloques lógicos seleccionaran cuadrados, círculos y triángulos.
se les entregara en una hoja las tres figuras geométricas  para que decoren con papel rasgado los círculos, los cuadrados con variedad de colores y el triangulo se rellenara con plastilina.
4.    Tema: el rectángulo.
Objetivo: Reconocer el rectángulo.
Desarrollo:
se explica que el rectángulo es una figura geométrica igual que el circulo el triangulo y el cuadrado , también tiene cuatro lados pero se explica la diferencia con el cuadrado, por que las partes del rectángulo tiene los lados iguales de dos en dos
pinta el rectángulo con vinilos y pincel, recorta rectángulos y los pega en una hoja.
 observar un video que a través de una ronda enseña el tema que se esta presentando “EL RECTÁNGULO”.
5.    Tema :repaso de las figuras geométricas

Objetivo: Identifica y diferencia las figuras geométricas  unas de otras.
Desarrollo del tema:
en una hoja se entrega la figura de un payaso, que tiene las cuatro figuras geométricas aprendidas para que los niños realicen lo siguiente:
unir puntos para formas círculos.
rellenas los triángulos con restos de las puntas de lápices y colores.
picar los cuadrados.
rellenar con puntitos de colores los triángulos
para finalizar vamos a la sala de informática nos ubicamos en el programa paint y realizamos  las figuras geométricas aprendidas, y dibujos con ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferentes canciones de las figuras geometricas

Dinámicas de reforzamiento.